LA LÚDICA
Función del juego en la infancia
El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista.
La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. La intervención del adulto en los juegos infantiles debe consistir en:
El juego permite al niño:
El juego siempre hace referencia implícita o explicita a las relaciones entre infancia, diversión y educación
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la ludica permite
JUEGO: FRENTE A LOS
DERECHOS DE INFANCIA
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IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA LUDICA
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EL JUEGO: Un asunto para tomar en serio
El niño y la niña, a través del juego fortalece el contacto con su
familia, sus pares, su entorno físico y social, desarrolla habilidades y
amplia los lazos sociales, y en general la capacidad intelectiva, entendida
como adaptación al entorno, va representando y recreando las normas, valores,
comportamientos y actitudes que lo preparan para asumir la vida adulta. El
juego es un insumo básico en la construcción y fortalecimiento de los
vínculos afectivos. En algunos casos los padres de familia no reconocen éste
como una oportunidad para generar mejores condiciones la interior del hogar.
El aprendizaje de los padres se convierte entonces en una prioridad, pues lo
más probable es que ni siquiera sepan que son ellos quienes al jugar con sus
hijos e hijas están aportando valores a su formación y que a través de éste
los menores están recreando el mundo, ensayando formas de convivencia,
introyectando normas, aprendiendo de su entorno y construyendo visiones de
futuro que jalonarán su vida y podrán ser, en muchos casos, el motor que los
lleve a construir nuevos entornos y modos de vida más armónicos y
gratificantes que los que actualmente tienen.
Pero el juego no sólo es importante para el niño y la niña; muchos
adultos que logran integrar en forma creativa y lúdica su mundo laboral y
social, encuentran gran placer y satisfacción en sus actividades, realizando
un juego continuo que nunca deja de ser parte de su personalidad. Muchos de
los grandes científicos, artistas, creativos y empresarios tienen en común su
gran capacidad para la actividad lúdica simbólica, último paso en la
evolución del juego, lo que les permite innovar, crear y representar
situaciones hipotéticas que ensayan y transforman en realidades a partir de
la lúdica.
Varios teóricos han analizado y señalado la importancia de la
actividad lúdica en el desarrollo de los seres humanos; entre ellos tenemos a
J. Piaget, S. Freud, y J. Huizinga, quienes señalan: Jean Piaget considera el
juego como elemento importante para potenciar la lógica y la racionalidad.
Los trabajos de Piaget valorizan el juego como instrumento de la evolución
intelectual o del pensamiento, como instrumento de adaptación a la realidad
natural y social. En ese sentido, el juego es una forma poderosa que tiene la
actividad constructiva del niño y la niña, pero adicionalmente es importante
para la vida social. Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, argumenta que el
juego permite la sublimación de contenidos inconscientes, depositarios
principalmente de la imposibilidad del cumplimiento de deseos sexuales, lo
que conlleva un reconocimiento del niño como ser sexual y sexuado, y del
juego como la forma de expresión de aquello que para la cultura es imposible.
Es decir, que a través del juego se posibilita entre otras cosas, el acceso
al inconsciente, y la sublimación, como la forma de dar a esos impulsos y
contenidos inconscientes, un cauce de manifestación concientes, a través de
los medios culturales con que cuenta, en el que parte de sus elementos
fundamentales son la creatividad y la libertad, fundamentales para el
desarrollo de la civilización.
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